martes, 11 de diciembre de 2012

Sendero(s) Lumino(s)



En 1992 era capturado por la policía Abimael Guzmán, alias “Presidente Gonzalo”, y con ello finalizaba 8 años de “guerra popular” del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (SL). Llevaron a cabo masacres, cochebombas y ejecuciones: el terrorismo para crear un nuevo Perú. Como guía el pensamiento Gonzalo (menjunje fascistoide de maoísmo y mesianismo). La derrota militar sufrida por su ejército guerrillero en el campo y la caída de su dirección, incluyendo a Guzmán, significaría la derrota de SL frente al Estado. Pero no una derrota definitiva.       

Familia de desplazados por el temor a ser víctimas tanto de
Sendero Luminoso como de las Fuerzas Armadas (fuente)

Lo que alguna vez fue una organización monolítica y bajo la dirección indiscutible de Guzmán, como consecuencia de la guerra, se fracturó en 3 grupos distintos y antagónicos:

  1. Acuerdista: Liderado por Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre (número 2 de SL) y el resto de la dirigencia en prisión. Sustentados en el Acuerdo de Paz negociado en prisión con el gobierno de Fujimori en los 90, consideran inviable continuar la lucha armada y apuestan por la actividad política y electoral. Mantienen al pensamiento Gonzalo como ideario y propugnan una amnistía general para subversivos, policías y militares por los crimines cometidos en la guerra interna como “salida política” a esta. Conforman el núcleo del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF) que ha demostrado capacidad organizativa y una significativa presencia en el sindicalismo magisterial y sectores de la juventud.

Abimael Guzmán y resto del Comité Central de SL en la Base Naval del Callao tras la firma de una carta que proponía un acuerdo de paz con el gobierno de Fujimori (fuente)

  1. Clan Quispe Palomino: Con la caída de Feliciano y Artemio, este grupo, liderado por los hermanos Quispe Palomino, es el único que continúa la guerra contra el Estado. En 1999, tras la captura de Feliciano, rompen con Guzmán y el pensamiento Gonzalo, haciéndose llamar ahora Militarizado Partido Comunista Leninista Maoísta. Su teatro de operaciones inicial fue el Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE), pero tras sucesivas victorias sobre el ejército, se han expandido, hablándose ya de un VRAEM (M de Mantaro) o incluso VRAEMU (U de Urubamba) como áreas de mayor alcance del grupo armado.
  2. Internacional: Restos de la red proselitista de SL que se instaló en Europa Occidental y EEUU en los 80s. Los dos grupos principales son el Diario Internacional de Luis Arce Borja, un medio electrónico con sede en Bélgica, y el Movimiento Popular del Perú (MPP), con posible residencia en Suecia y de actividad marginal. Aunque reivindican la “guerra popular” de SL (y el MPP al pensamiento Gonzalo), ambos coinciden en rechazar al MOVADEF y al clan de los Quispe Palomino como traidores.
Como vemos, estos grupos plantean acciones y buscan fines diferentes. Pero el gobierno y el establishment político insisten en tratar al neo-senderismo, divergente y contradictorio, como si fuera exactamente el SL de antes (en especial, ponen al mismo nivel al MOVADEF con el clan de los Quispe Palomino). Así, como al inicio de la lucha armada de SL en los 80s, el Perú oficial no sabe exactamente a qué se esta enfrentando. Nada bueno puede venir de este panorama si nos basamos en la experiencia pasada.

Manifestación del MOVADEF ante el Jurado Nacional de Elecciones. A pesar de conseguir la cantidad de firmas requeridas se les negó la inscripción (fuente)

Lo que es peor, ante la falta de resultados militares presentables en el VRAEM, el gobierno apuesta por “combatir” al neo-senderismo que esta más a la mano, es decir al MOVADEF. Lo hace pretendiendo criminalizar a organizaciones con “ideología terrorista”. En una democracia se debe castigar el matar, robar o secuestrar, pero cuando entramos al campo de la ideología, se puede cruzar una línea muy peligrosa para el ejercicio pleno de las libertades políticas y de expresión. Pero claro, aprovechándose de la histeria al terrorismo, hay sectores de la derecha política, económica y mediática más que gustosos de cruzar esa línea. Ahí esta el detalle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario