miércoles, 7 de noviembre de 2012

La victoria de Chávez

Finalizó la elección del 7O y los venezolanos reeligieron a Hugo Chávez como presidente de Venezuela. Algo imposible si nos basábamos en la imagen que proyectaban los grandes medios de comunicación sobre el régimen bolivariano, la situación de Venezuela y la candidatura de Capriles.


Celebración por la victoria del 7O en el Palacio de Miraflores (fuente)

Sin molestarme en considerar la idea de un fraude electoral, tesis defendida sólo por los sectores más grotescos de la derecha de aquí y de afuera, la decisión de la mayoría del pueblo venezolano de apoyar a la revolución es clara y se debe principalmente a dos factores:

Primero es la conexión de Chávez con los sectores populares (y mayoritarios) de su país. Dominando la política venezolana por más de una década, favoreció la participación popular en política como nunca antes se había visto en este país, la regularidad y la alta participación en las elecciones son ejemplos de esto. Así para los venezolanos, los antes excluidos y apáticos de la IV República, la llegada de la V República de Chávez significó el ser por fin actores de la vida política de su país.

Segundo, para sorpresa y/o irritación de muchos, no hay que olvidar los logros obtenidos por la revolución bolivariana. Estos, más allá de la propaganda gubernamental, se ven claramente en los informes del Banco Mundial, UNESCO, CEPAL, etc.: reducción dramática de la pobreza, erradicación del analfabetismo, acceso gratuito a salud y educación, entrega de viviendas populares, etc. Conseguir que la riqueza petrolera de hecho llegue a las mayorías, después de décadas de sólo aparente bonanza económica, explica muy bien el apoyo con que cuenta el gobierno.    

Tasa de Incidencia de la Pobreza – Banco Mundial (fuente)

Por parte de la oposición, con Enrique Capriles intentaron cambiar su imagen frente al electorado venezolano. Dejando atrás un discurso elitista y de repudio a todo lo hecho por el gobierno bolivariano, Capriles asumió una postura más progresista para apuntar a la base social del chavismo. No les queda de otra, pues tras 14 años de revolución es innegable el viraje a la izquierda ocurrido en la cultura política venezolana, la oposición tiene que hablar y actuar en los términos traídos a primer plano por Chávez. Este no es el único caso, similar situación se ha visto con la oposición de derecha en Argentina o Brasil.

Con la victoria obtenida, los desafíos que enfrenta Chávez en su mandato 2013 – 2019 son varios, resaltando: una alta inflación, el desabastecimiento de varios productos, una creciente inseguridad y una burocracia estatal y partidaria muchas veces incapaz y/o corrupta. Otro punto importante es quién reemplazará al comandante cuando ya no este, la posición de Nicolás Maduro como vicepresidente y canciller tal vez nos de pistas de por donde irá el asunto. Resumiendo, se requiere más eficiencia y participación de las bases bolivarianas para hacer frente a esta nueva etapa.  

Canciller y vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (fuente)

Con todo, en tiempos de crisis económica mundial, con una Europa plagada de convulsiones políticas y sociales, y una América del Sur donde gobiernos de izquierda llevan a cabo sus propios procesos de transformación, el gobierno bolivariano sigue llevando adelante su revolución socialista, manteniéndose como ejemplo de una nueva forma de hacer las cosas, independiente y radical, y con ello objeto del odio de la derecha mundial. Bien por ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario